TITULOS
Cultura

La asociación Argentina de Actores entregará el Premio CARLOS WAITZ al Taller de Teatro Inclusivo

Publicado el dia 25/02/2021 a las 15h53min
Se llevará este año el galardón el Taller de Teatro Inclusivo Damos Sala
La Delegación Local de la Asociación Argentina de Actores entregará el próximo Jueves 25 a las 16:30hs el Premio “Carlos Waitz”; galardón especial que se otorga año a año a distintas instituciones y/o espacios que considera que merecen un reconocimiento frente a su labor tanto cultural como social.
Se trata de un reconocimiento cuyo espíritu es siempre de Derechos Humanos y fundamentalmente social, ya que el Sindicato considera a la cultura como una construcción que abarca mucho más que las artes.
En esta oportunidad será distinguido el Taller de con “fines artísticos y de participación ciudadana” que está dirigido a personas con y sin discapacidad.
El mismo surge en el año 2016 gestionado y planificado por Nora Colares, profesional en el área de Educación Especial formada como actriz en la ciudad de Mar del Plata, quien facilita las actividades teatrales “adaptadas” con orden y método; llevándolas a cabo en el Espacio Teatral Cuatro Elementos ubicado en la calle Alberti 2746 de nuestra Ciudad.
Jugar teatralizando permite descubrir el propio potencial; propiciando en forma progresiva prolongados períodos de concentración y la capacidad de escucha, despertando la imaginación, la curiosidad y la admiración hacia uno mismo al descubrir la propia capacidad creativa; transformando - además - la autoestima y el autoconcepto, aspectos que sin dudas se trasladan luego a la vida cotidiana.
Las reglas en el juego ayudan a reconocer los errores y aceptarlos; de este modo el estudiante sabe que el error forma parte del juego, logrando establecer una actitud positiva sin incluir premios porque “la satisfacción es interna”.
Es un espacio de libre expresión, pero no de puro divertimento; la libertad se desarrolla dentro de límites claros brindando la posibilidad de desarrollar habilidades cognitivas básicas. Se guía al estudiante en un trabajo interesante de exploración permitiéndole actuar y pensar por sí mismo para elegir y hacerse responsable de las decisiones que va tomando, desarrollando confianza y disciplina interior.
Cada año los participantes han realizado muestras anuales, siempre a sala completa. Hoy en día son parte de la movida teatral independiente marplatense, llevando a escena dos espectáculos: “Mi santa abuela me lo decía” (Comedia) y “Lo hecho, hecho está” (Tragicomedia) cuyas funciones se han desarrollado en diversos espacios tales como Teatro El Telón, La Bancaria, Teatro ReFaSí, y en la Sala Payró del Teatro Auditorium. El grupo, asimismo, ha participado del Festival de Teatro Independiente ‘Guille Yanícola’.
“UN ESPACIO DE EXPRESIÓN, LIBERTAD, VISIBILIDAD, CORPORALIDAD, VIVENCIA, ARTE Y CULTURA”
El premio con el cual será distinguido el Taller, lleva el nombre del primer actor detenido - desaparecido en la ciudad de Mar del Plata, quien fue secuestrado en plena función de la obra “Israfel”, en el teatro La Botonera el 26 de enero de 1977. Sus restos fueron hallados en una fosa común del Cementerio de Avellaneda e identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense.
En julio de 2012, Carlos Waitz recibió sepultura en el Cementerio La Loma de la ciudad de nuestra Ciudad.
- Delegado General
- Delegada de Prensa y Comunicación
Asociación Argentina de
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fuente: mar del Plata web