TITULOS
Ciudad

Aumentos del 20% e incógnita por el IVA tras la devaluación

Publicado el dia 20/08/2019 a las 12h25min
En los supermercados de la ciudad ya se registró un incremento

Tras una semana de vaivenes económicos, la incertidumbre es la palabra más utilizada por comerciantes, empresarios y supermercadistas de la ciudad. Con un aumento del 20% en la mayoría de los productos, la principal incógnita pasa por el impacto que va a tener el anuncio del gobierno nacional de descontarle el IVA a los principales productos de la canasta básica. No obstante, algunas cadenas de la ciudad ya comenzaron a implementar el descuento en los productos incluidos en el decreto gubernamental.

Por otra parte, también se espera que estabilice el valor del dólar para fijar precios de referencia.

La Unión del Comercio la Industria y la Producción (UCIP), consideró que el panorama actual es de “desconcierto”.

“Todos esperan que se acomode un precio de referencia porque tuvimos un salto del dólar y también variabilidad”, afirmó el vicepresidente de la Unión, Blas Taladrid.

Con prudencia, la UCIP evitó dar un versión general ya que considera que se debe analizar sector por sector. No obstante, Taladrid admitió que “todo tiende a un pequeño aumento de precios que en algunos casos no se traslada al producto por el bajo consumo que hay”.

“Algunos comerciantes han elegido no vender durante un par de días hasta ver qué pasaba porque no sabían si iban a poder reponer. Y sectores industriales no fijaban precios a la espera del valor del dólar”, se explayó.

Por último, el vicepresidente de la UCIP remarcó que “todos esperan que se estabilice el dólar” y opinó que “está situación afecta a todos”.

Para la organización Consumidores Argentinos, la quita del IVA “va a terminar emparejando los aumentos de la devaluación”.

El referente de Consumidores, Sergio Procelli, aseguró que ven “con preocupación la situación de mucha gente que ya no tiene para sostenerse en el día a día y están endeudados”. “Atendemos mucha gente con problemas de capacidad para afrontar los compromisos asumidos”, explicó.

Dudas por la medida

En la mayoría de los supermercados chinos ya se produjo un aumento cercano al 20% en la mayoría de los productos mientras que hay incertidumbre respecto al impacto del descuento de IVA anunciado por por el gobierno nacional.

Según explicó la abogada que representa a los supermercadistas orientales, Paula Urciuoli, “hay que ser cautelosos porque no se sabe bien cómo se va a implementar”. La duda pasa porque muchos dueños ya compraron mercadería antes del anuncio y pagaron el impuesto, pero a partir del lunes, tendrán que aplicar el descuento en las góndolas.

Por otra parte, la abogada confirmó que se encuentran suspendidas las listas de proveedores. “Quedaron canceladas después del anuncio ya que todavía no hay certezas de cómo se va a aplicar”, afirmó y agregó que, pese a la incertidumbre, “no hay problemas de abastecimiento” por el momento.

En los distribuidores mayoristas de la ciudad también confirmaron un incremento que en algunos productos supera el 20%. El responsable de Almacenes del Plata SA, aseguró que en algunos casos el incremento “está cerca del 30%” y opinó que el descuento del IVA “es una mentira”.

“Todos los productos subieron antes. Además, tendrían que haberlo hecho desde el primer eslabón de la cadena. Por ejemplo, hablé con Estancia Las Marías, que es la productora de yerba, y me dijeron que no lo iban a aplicar”, subrayó.

Más ventas

La primera reacción de muchos consumidores luego de la disparada del dólar, fue ir a los supermercados y mayoristas a “stockearse” de mercadería.

El movimiento más grande se dio en los primeros días de la semana ya que luego muchas firmas aplicaron un aumento en los precios.

Los productos más requeridos en los últimos días fueron los de primera necesidad como aceite, harina, fideos o azúcar.

El secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio Supermercados e Hipermercados Mar del Plata (Sintrasupyh), Brian Cardoso, aseguró que “hubo un aumento en las ventas, sobre todo en productos de primera necesidad”, aunque aclaró que “no llegó a ser algo masivo”.

“Cuidar” la mercadería

Otro de los rumores que circuló fue que podía haber desabastecimiento de algunos productos. Al no haber precios de referencia por la inestabilidad económica, las cadenas no compran mercadería. Sin embargo, hasta el momento no se registraron en Mar del Plata situaciones de desabastecimiento. No obstante, el sindicato del personal de repositores externos advirtió que muchas cadenas utilizan distintas estrategias para preservar mercadería.

“Algunas retiraron las ‘islas’ que están entre las góndolas para llevar mercadería al depósito. Otras suspendieron la venta mayorista y sólo venden al minorista y también constatamos que una firma retiró de la venta los aceites que tenía de oferta”, indicó el secretario general, Gerardo Cussi.

Donde se notó una caída en las ventas desde el lunes fue en los mercados de frutas y verduras. Los productos importados como banana, piña, palta o jengibre ya sufrieron el incremento en los precios, mientras que en el resto de las frutas y verduras “no tardará en llegar”.“El cajón de banana estaba a 700 pesos y pasó a 1.100. El resto de los productos se verá afectado ya que los insumos del agro se compran en dólares y eso se traslada a precios”, reveló el responsable del mercado frutihortícola Procosud SA, Daniel Cecive.

Fuente: Diario La Capital