Mar del Plata Web

Ciudad

Ardió un clásico chalet marplatense en Falucho y Sarmiento

Se trata de la casa de veraneo que fue del ingeniero Alula Baldassarini hace un siglo que se encuentra abandonada desde hace años.

La casa de veraneo de hace un siglo del ingeniero Alula Baldassarini, abandonada desde hace años, se incendió este jueves al mediodía, y a pesar de la gravedad del hecho no se registraron heridos.

Bomberos del cuartel central trabajaron por varios minutos en el clásico chalet de Falucho y Sarmiento hasta que lograron sofocar las llamas. Según trascendió, el fuego se habría iniciado sobre unos colchones utilizados por personas que suelen usurpar el inmueble para dormir.

El inmueble, bautizado “La Marina”, es patrimonio histórico de la ciudad pero para los vecinos se ha transformado en un problema debido a que, producto de su abandono, es causal de múltiples molestias.

La imponente construcción la llevó a cabo en 1925 el romano Alula Baldassarini para uso personal: fue su casa de veraneo hasta 1928. Durante las últimas décadas funcionó como salón de fiestas, centro cultural y albergó a personas en situación de calle, lo que aceleró su deterioro.

 

Baldassarini realizó decenas de chalets integrando la “piedra Mar del Plata” a sus fachadas y así proyectó las residencias de veraneo de las familias más ilustres del país.

Las propiedades que diseñó y construyó se concentran sobre todo en cercanías al Torreón del Monje, la loma de Stella Maris y Playa Grande. También dejó su impronta en Zona Norte, en obras como las cocheras del Instituto Saturnino Unzué, otra de las joyas arquitectónicas más imponentes de la ciudad.

Página:

http://mardelplataweb.com//noticia/ciudad/2022/09/30/ardi-un-clsico-chalet-marplatense-en-falucho-y-sarmiento/13700.html