TITULOS
Cultura

Se prorroga la recepción de relatos para el concurso “Valijas con Historia”

Publicado el dia 31/10/2018 a las 16h03min
Pueden participar residentes del partido de Gral Pueyrredón mayores de 16 años. Se reciben relatos que reflejen alguna anécdota personal, familiar o comunitaria relacionada con la inmigración local.

Está organizado por la Dirección Municipal para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos. Los relatos participantes debe narren la historia de migrantes que hayan elegido radicarse en la zona. El objetivo es destacar el perfil multicultural de la comunidad de Mar del Plata y Batán.

La titular de la Dirección Municipal para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos, Sonia Rawicki, informó que se prorrogó hasta el 20 de noviembre la recepción de relatos breves para participar del concurso “Valijas con Historia”.

Además, la funcionaria precisó que la entrega de premios se realizará  en el marco de la conmemoración del 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que se celebra el 10 de diciembre.

Para participar del concurso “Valijas con Historia” es necesario tener más de 16 años y residir en el partido de General Pueyrredon. Los relatos deberán estar escritos en castellano –aunque pueden incluir algunos giros o expresiones en otros idiomas-, tener un máximo de 3.600 caracteres y reflejar alguna anécdota personal, familiar o comunitaria relacionada con la inmigración local.

Rawicki recordó que el objetivo de la iniciativa es recopilar “fragmentos de vida que aporten a poner en dimensión la multiculturalidad de nuestra comunidad”.

Cabe consignar que la de 2018 es la tercera edición de este concurso, en el que ya fueron premiados los relatos de Flores en el mar, de Sebastián D’Ippolito -basado en la historia de un inmigrante genovés radicado en Mar del Plata- y Olor a pan quemado, de Juan Miguel Idiazabal –inspirado en la historia de un inmigrante vasco originario de Durango-.

Entre ambas ediciones se han recibido cerca de medio centenar de relatos de personas migrantes provenientes de diferentes puntos del planeta –desde distintas ciudades de España o Italia hasta la lejana Cabo Verde- cuyas exeriencias contribuyen a reflejar la multiculturalidad de la población de General Pueyrredon.

El jurado que evaluará los trabajos estará integrado por Gabriela Exilart -escritora y coordinadora de talleres de escritura-; María Laguyas -profesora de Ciencias de la Educación-; Miguel Monforte -periodista, escritor y realizador-; Bernabé Tolosa -periodista y profesor de Letras- y Mirtha Caffaro -licenciada en letras, docente y periodista-.

El concurso, que cuenta con el acompañamiento de PCBox, otorgará como premios una tablet –al relato ganador-, un parlante –segundo premio- y un par de auriculares –tercer premio. También se otorgará una orden de compra de 1.000 pesos a la historia más significativa en cuanto a la transmisión de culturas.

Además, todos los relatos serán publicados en la web de la Dirección Municipal de Derechos Humanos, donde también pueden leerse los relatos participantes de las ediciones anteriores.

Se puede acceder a las bases y condiciones del concurso y a la planilla de inscripción a través del sitio web www.mardelplata.gob.ar/derechoshumanos. También pueden escribir a valijasconhistoria@mardelplata.gob.ar

Fonte: Prensa MGP