TITULOS
Ciudad

Gremio de Judiciales: duramente cuestionado por sus últimas denuncias.

Publicado el dia 22/10/2019 a las 10h01min | Atualizado dia 23/10/2019 às 22h34min
Tras efectuadas las denuncias al Juez de Familia Nro. 4 Facundo Dominoni.

La semana pasada lanzamos una investigación en relación a la forma de actuar que tiene el gremio que nuclea a los empleados judiciales (que no supera los 400 afiliados). Además los afiliados y no afiliados, expresaron públicamente su apoyo al juez Facundo Dominoni y la persecución política de la que serían victima varios jueces.

Por otra parte, cuestionan el accionar del gremio en estos casos. 

Hablamos sobre la posibilidad que exista una clara maniobra política para destituir primero al Juez Rodrigo Cataldo (hoy Juez de Cámara) y luego al titular del Juzgado de Familia Nro. 4 de Mar del Pata, Dr. Juan Facundo Dominoni. Además solicitaron el cambio de rumbo en su plan de lucha al delegado departamental bajo la amenaza de una desafijación masiva. 

Lo cierto es que la AJB, tiene una forma particular de defender los derechos de los trabajadores,y mucho más ensañamiento a la hora de cuestionar a los jueces. Parecerían dos escalas de valores totalmente opuestas, lo que hace cuestionar muchas luchas por los trabajadores  y una muy distinta contra los magistrados, lo que hace especialmente dudar la verosimilitud de sus denuncias. 

Existen dos dos casos donde la Asoc. Judicial Bonaerense tomó una postura ilógica. Uno de ellos, inédito, es el caso de Carlos Valls secretario de la Asesoría de Incapaces y Menores de la ciudad con licencia psiquiátrica indefinida.

El sr. pidió licencia psiquiátrica, licencia psicológica y con la anuencia de la AJB  nunca regresó a trabajar. Pero sigue percibiendo sus haberes nada envidiables. El gremio defiende a diestra y sinistra a este agente. Los argumentos: se desconocen? En cualquier empresa, esta persona hubiera sido despedía.

Por su parte en un extenso diálogo con la Defensora Gral, Dra Cecilia Boeri, reconoció cuando menos un trato "ríspido" con el gremio en la manera de imponer determinadas circunstancias. También confirmó que Valls tiene iniciado un sumario administrativo por estas cuestiones.

Por su parte con Micaela Bozano, aún no han tomado decisiones administrativas al respecto.

 

OTRA DE LAS PERLITAS DE LA ASOCIACIÓN JÚDICIAL BONAERENSE (AJB)

La investigación le corresponde al portal de contenidos Noticias Mar del Plata donde se relata que Una agente judicial tiene licencia psiquiátrica hace 10 meses pero igual será candidata gremial por la lista Naranja. Micaela Bozano es perito psicóloga del Poder Judicial, sin embargo, su licencia por cuestiones de salud no resulta impedimento para trabajar en la campaña a fin de renovar su cargo dentro de la Asociación Judicial Bonaerense. Lo único que le impide es presentarse en su lugar de trabajo por el que cobra un jugoso sueldo.

Bozano, se oficializó en los últimos días será candidata por la Lista Naranja de la AJB Mar del Plata, que tiempo más tarde ganó las selecciones..

Por otra parte, Micaela Bozano es Licenciada en Psicología y trabaja para el Poder Judicial. Gana más de $80.000 y cobró sin trabajar por más de un año. Ahora la psicóloga, que cobra como psicóloga, presentó una nota de la AJB en la que solicita no atender personas con problemas de salud mental ya que ello la afecta. Pero si es psicóloga, le pagan como psicóloga y no puede trabajar de psicóloga. Nos preguntamos, por qué no renuncia? O por qué no la echan.

Sin embargo, pese a gestiones que inició para el cambio de tareas, el Procurador General de la Provincia de Buenos Aires Julio Conte Grand ya tendría resuelto su sumario interno.

En la próxima parte de la investigación hablaremos del caso de aprietes contra una agente: quien fue casi intimidada a firmar un ascenso de su compañero Lucas Matiello, pese a que Procurador ya había dado el visto bueno en el cambio. Sin embargo, en una postura que enfrenta a dos empleados judiciales ambos afiliados, la AJB persuadió a la firma, que finalmente la agente Borrego se negó.

Otro rumor habla de la Defensora General.Cecilia Boeri quien podría haber recibido aprietes de la AJB para resolver la cuestión. Y que estas razones no toma el valor de nombrar a muchos funcionarios que están en lista de espera. No resulta raro entonces, que uno de los cargos más importantes fuera otorgado al yerno del reconocido ex Juez Favaratto. Sin embargo fue la propia Defensora General quien se jactó de evitar cualquier nombramiento o asenso por la sola potación de apellidos. A Tapia le siguen Arbizu, Font, Rodriguez Aranda, entre muchos otros. (se ampliará)-

Camino al juzgado de Familia en el nro. 1, fue precisamente, Jorge Nicolino, otras de las víctimas. 

En el primer semestre del año 2014,  una parte del gremio fue sorprendido sacando su legajo de personal de Corte para obstaculizar su pase a otra dependencia. Esto según dicen, ocurrió en varias oportunidades. De hecho existe un empleado que inéditamente tiene 5 pedidos de ascenso, por 5 defensores distintos que nunca fue resuelto favorablemente

Otro caso similar ocurre en la denominada Casa de Justicia.

 

Por último, si bien Marisol Leiva -Prosecretaria que denuncia a su ex titular del Juzgado de Familia 4- admitió en la Delegación de Sanidad no tener problemas con su titular, el gremio AJB a instancias de Mariano Fernández, la impulsó a denunciarlo para allanar su cambio de dependencia sin ninguna otra razón que lo justifique.

Así las cosas, queda al descubierto el ardid que realiza el gremio para favorecer a uno y perjudicar a los empleados de carrera.

Esto es una primera parte de la investigación, porque los datos y nombres que van llegando a la redacción son muchos más. 

Fuente: Redacción