TITULOS
Ciudad

Lucía Pérez: última jornada entre allegados a los imputados y la figura de violencia de género

Publicado el dia 07/11/2018 a las 20h45min
Declararon familiares de Juan Pablo Offidani y Alejandro Maciel. El Tribunal clausuró el debate y este viernes comenzarán los alegatos.

Cinco testigos en menos de dos horas y la realización de pocas preguntas fue el saldo de la última jornada del juicio por la muerte de Lucía Pérez que pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes a las nueve de la mañana cuando el fiscal Daniel Vicente realice su alegato. Mientras que tres de los testimonios fueron propuestos por la defensa, los otros dos fueron representantes de organismos que se presentaron como "amicus curiae".

Luz Torres por el Instituto Nacional de las Mujeres y Laurana Malacalza del Observatorio de Violencia de Género de la Defensoría del Pueblo bonaerense se presentaron ante el Tribunal -tal lo planteado en su pedido de ser "amicus curiae"- con la intención de visibilizar "el concepto de violencia de género en el que murió la adolescente". 

"La violencia de género no son las huellas físicas en el cuerpo de las mujeres sino una situación de subordinación y en este caso es evidente por su condición de adolescente frente a un varón adulto que además tenía una situación de poder por ser el proveedor de sustanicas tóxicas", dijo Malacalza.

La testigo le dijo a 0223 que esperaban que las posiciones explicadas fueran tenidas en cuenta durante las consideraciones finales de los jueces Pablo Viñas, Aldo Carnevale y Facundo Gómez Urso. "Nuestra intención es dar herraminetas conceptuales para que los operadores judiciales interpreten de qué hablamos cuando denunciamos que se trató de un femicidio", agregó.

A partir de la depuración de listado de  testigos que hicieron las partes los últimos testimonios que se escucharon en el juicio fuero propuestos por la defensa: la pareja de Juan Pablo Offidani junto al psiquiatra y la hija de Alejandro Maciel fueron los encargados de cerrar la parte de debate.

Además de los datos de "concepto" que dio en su declaración, la pareja de Offidani detalló cómo fue la jornada en la que murió la adolescente y cómo la policía llegó a su vivienda durante las primeras actuaciones en búsqueda de  unas llaves de la casa de Farías. Luego de recordar detalles de su relación aclaró que estaba al tanto del consumo de estupefacientes que practicaba, aunque no lo compartía.

Posteriormente el psiquiatra que atiende a Maciel -quien regresó a la sala de audiencia luego de estar solamente durante la jornada de apertura- detalló su patología y de la manera en que lo había afectado toda la situación. El último testimonio que escucharon los jueces fue el de la hija del imputado por encubrimiento agravado.

Tal como se adelantó oportunamente el Tribunal pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes a las diez de la mañana cuado el fiscal Daniel Vicente haga su alegato. Aunque para el lunes 12 de noviembre solamente estaba pautado el alegato de Gustavo Marceillac como particular damnificado, las fuentes consultadas por este medio aventuraron que si el mismo no se extiende, la defensora oficial Laura Solari podría adelantarlo 24 horas.

Fonte: 0223.com.ar