TITULOS
Ciudad

Se realizó el Taller de Sensibilización Oportunidades y Beneficios de la Accesibilidad Turística

Publicado el dia 13/09/2018 a las 20h37min
Turismo accesible. Se trata de un trabajo conjunto entre la Nación, la Provincia y el Municipio.

Participaron prestadores de servicios de manera voluntaria. En ese marco, la ONG CILSA llevó adelante un taller vivencial con sillas de ruedas y ojos vendados.
Durante la tarde de este jueves en la sede del EMTur tuvo lugar el Taller de Sensibilización “Oportunidades y Beneficios de la Accesibilidad Turística” que se enmarca en las Directrices del Sistema Argentino de Calidad Turística de la Secretaría de Gobierno de Turismo. Se trata de una acción de capacitación que llevan adelante en conjunto la Secretaría de Gobierno de Turismo; la Agencia Nacional de Discapacidad; la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires y el Ente Municipal de Turismo. Asimismo, la ONG CILSA por la Inclusión realizó un taller vivencial en el que se hicieron pruebas con sillas de ruedas y con los ojos vendados, entre otras experiencias.
Con el objetivo es fomentar la concientización como destino turístico inclusivo, encabezaron la inauguración de la jornada la Presidente del EMTur, Gabriela Magnoler; el Coordinador de Accesibilidad de la Secretaría de Gobierno de Turismo, Iván Ravlic; el representante de la Agencia Nacional de Discapacidad, Rodrigo Erdozain; y el Director Coordinador de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Juan Best. También estuvieron presentes la Asesora en Accesibilidad de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Agustina del Papa; y la Coordinadora de la ONG CILSA, Thelma Strectu.
Gabriela Magnoler, Presidente del EMTur, explicó que “el primer concepto que debemos tratar ante este taller es el de integración, y un ejemplo claro de ello es que estemos trabajando en conjunto para ello desde la Municipalidad, la Provincia, la Nación y la ONG CILSA. Mar del Plata es el destino turístico que cuenta con más establecimientos que aplican las directrices de accesibilidad, con 27 lugares distinguidos y categorizados, lo cual indica que estamos bien encaminados en lo que respecta a sensibilización”.
“Estamos hablando de un destino inclusivo, y este concepto tiene que significar calidad en el turismo de Mar del Plata y de toda la región de mar y sierra. Desde el EMTur trabajamos fuertemente tanto en ofrecer sol y playa como alternativas urbanas e importantes eventos, y todos estos ejes sin dudas están atravesados por la accesibilidad, la sostenibilidad, la innovación, la tecnología y la conectividad”, concluyó la titular de Turismo.
Juan Best, Director Coordinador de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia Buenos Aires, agregó que “quiero agradecer la presencia de todos los que se acercaron para compartir y vivenciar esta jornada de trabajo que se encuadra dentro del programa de accesibilidad de la Secretaría de Gobierno de Turismo. Desde la Provincia de Buenos Aires trabajamos fuertemente esta temáticas junto a las demás jurisdicciones, y estamos muy contentos de llevar adelante un taller como el del día de hoy”.
Por su parte, el Coordinador de Accesibilidad de la Secretaría de Gobierno de Turismo, Iván Ravlic, señaló que “presentamos este programa en todo el territorio nacional y el hecho de que hoy estemos representadas las tres jurisdicciones es algo que demuestra los resultados que ha tenido Mar del Plata a lo largo de estos años, en los que se ha convertido en la ciudad que más prestadores ha logrado distinguir en todo el país”.
“Es fundamental el trabajo continuo en materia de accesibilidad y el compromiso entre el sector público y el sector privado. Es ello lo que logra posicionar a Mar del Plata en el primer puesto entre los establecimientos distinguidos de Argentina, demostrando compromiso por parte de los prestadores y haciendo de este destino un lugar más inclusivo, con ofertas de alojamientos, balnearios, museos y muchos más atractivos que son accesibles”, finalizó Ravlic.
Acerca del Programa de Directrices de Accesibilidad
Se denomina “turismo accesible” a aquel que puede realizar cualquier persona, más allá del estado de sus capacidades físicas. En este amplio grupo, se tiene en cuenta a las personas con discapacidad motriz o sensorial en sus diferentes grados, a personas de edad avanzada, y a quienes transitoriamente tienen dificultades para movilizarse (embarazadas, con bebés o cochecitos, personas con bultos pesados, convalecientes o enyesadas, etc.).
En este sentido, las Directrices de Accesibilidad son de aplicación voluntaria y pueden emplearlas todos los alojamientos turísticos que aspiren a aumentar la satisfacción del cliente y de los grupos de interés, efectuando prácticas integradoras y de calidad. Los requisitos son genéricos y aplicables a todas las organizaciones, sin diferenciar las mismas por tamaño, ubicación geográfica, clientes, usuarios o servicios prestados.
El objetivo fundamental del programa es concientizar a la ciudad como destino turístico inclusivo, entendiendo que las personas con discapacidad y /o movilidad reducida tienen derecho a visitar todos nuestros atractivos. 

Fonte: MardelPlataWeb