TITULOS
Ciudad

Preocupación ante la presencia de una nueva bacteria

Publicado el dia 12/09/2018 a las 19h39min | Atualizado dia 12/09/2018 às 19h41min
Siguen aumentando las estadísticas de muertes en niños.

Durante las últimas horas creció la inquietud en la población ante el desconocimiento de una nueva bacteria que se ha llevado la vida de tres niños y varios casos en gravedad.

Con lo que respecta a la bacteria, es contundente y se manifiesta principalmente en los niños menores a diez años, especialmente entre cinco meses y siete años. Necesariamente requieren de la atención de un profesional con un tratamiento especial para lograr combatir la bacteria.

Valeria, la madre de Jano, aseguró que el hijo fue atendido en varias guardias y hospitales y no le ofrecieron soluciones.

“Tenía fiebre solamente, pero le dabas ibuprofeno y se le pasaba. Lo llevé a la salida con la placa en el Garraham  y me dijeron que no se le veía nada, me mandaron a repetir la placa, después me lo revisaron todo y me dijeron que no veían ningún síntoma de neumonía y si seguía con la fiebre que le siga dando ibuprofeno”, declaró Valeria.

Los síntomas que caracterizan a esta nueva bacteria denominada Streptococcus Pyogenes y se manifiestan gradualmente en conjunto a la  tos,  fiebre, conjuntivitis y manchas en la piel. En menores puede manifestarse también en vómitos y diarrea.

Además, Valeria afirmó que el pulmón de su hijo estaba completamente blanco y “Le mandaron hacer el estudio del hisopado y en la guardia nos dijeron que no, le hicimos una placa y le salió que tenía neumonía y muy mal el pulmón. Eso no pudo pasar de un día para el otro. Sólo le pusieron oxígeno y suero”.

“Había que vaciar el pulmón, sacarle toda la pus y no tenían los equipos, no estaban especializados, había que trasladarlo. Dejaron pasar toda la noche y a la mañana siguiente, mi hijo tenía el pulso muy bajo y gritaba de dolor. Sale la doctora, nos dijo que había tenido un paro y que estaba en coma”, afirmó el padre de Jano.

La bacteria no se clasifica como inhabitual pero se complejiza el estado de salud cuando ingresa a la sangre requiriendo con obligatoriedad el control y la asistencia médica. No es mortal en un cuidado tratamiento con peninsulita y antibióticos.  

“Llegamos al casa cuna y ya nos dijeron que su vida estaba en riesgo y que no había cosas para hacer”, expresó con angustia.

La Secretaría de Salud de la Ciudad de Buenos Aires emitió una alerta epimediológica como consecuencia de la aparición de la bacteria. La medida fue tomada para para contener los brotes de la enfermedad causada por la bacteria Streptococcus pyogene, la cual produce angina con pus, placas e infecciones en la piel.

El infectólogo, Eduardo López, asegura que “Es una bacteria que habituamente da infecciones de grados leves o moderados con tratamiento antibiótico se maneja muy fácilmente. En ocasiones a diagnósticos tardíos o llegados al hospital tarde con cuadro más graves son enfermos muy graves, aquí o en Estados Unidos. A veces el germen, libera mayor cantidad de toxina, cuanto pasan a la sangre junto a la bacteria da una respuesta inflamatoria tan grave que el paciente fallece a pesar de los cuidados”.

“La mortalidad es del 20, 30% en EEUU y aquí en Argentina”, concluyó el especialista en el programa Involucrados. 

Fonte: MardelPlataWeb