Mar del Plata Web

Ciudad

Concejales reprochan la falta de explicaciones por el servicio de seguridad en playas

El secretario de Gobierno volvió a faltar a la comisión de Turismo.

"Los guardavidas dependen de él y tiene que explicar cómo van a garantizar el servicio", dijo el concejal Gutiérrez. Aseguró que hay "menos personal y menos equipamiento que en temporadas anteriores".
Por segunda vez consecutiva el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, no acudió a la convocatoria de la comisión de Turismo del Concejo Deliberante a la que fue convocado para que brinde precisiones sobre las condiciones en las que se está llevando adelante el operativo de seguridad en playas que dio comienzo el pasado 4 de noviembre.
La ausencia del funcionario generó malestar entre los concejales, quienes entre otras cosas, pretenden determinar de qué forma el municipio está garantizando la prestación del servicio, particularmente en las playas asignadas a la Asociación Mutual de Guardavidas.
Durante los últimos 25 años, la entidad venía haciéndose cargo de custodiar a los bañistas en la zona céntrica, Varese, Cabo Corrientes, Playa Grande, el Puerto y la zona sur, asegurando la presencia de unos 80 trabajadores.
Sin embargo este año la gestión del intendente Carlos Arroyo resolvió no renovar el contrato, lo que mantiene abierto un frente de conflicto desde hace varios meses.
A pesar de no tener ninguna relación formal que los vincule con el municipio, el pasado fin de semana los guardavidas de la Mutual igualmente resolvieron ocupar sus puestos.
“Nosotros tenemos 27 puestos y no había nadie cuando bajamos, lo cual confirma que el municipio no tiene los guardavidas suficientes para cubrir toda la costa”, explicó el secretario de la entidad, Ignacio Mastrángelo.
Frente a este panorama, los concejales pretendían conocer la postura del Ejecutivo y por esa razón el presidente de la comisión de Turismo, Macos Gutiérrez, lamentó que Vicente no respondiera a la convocatoria.
“Es la segunda vez que falta y tampoco vino ningún otro funcionario del área“, explicó.
“Queríamos conocer detalles del operativo de seguridad en playas que comenzó el pasado domingo, pero seguimos con más dudas que certezas. Todos los miembros de la comisión expresaron su preocupación por el operativo, ya ni siquiera los concejales oficialistas tienen respuestas para dar”, le dijo Gutiérrez a LA CAPITAL.
Según explicó, los concejales pretenden conocer “cuántos guardavidas va a haber en la costa, qué sucederá con los trabajadores de la Mutual y cómo se podrá garantizar la seguridad en las playas con menos personal y menos equipamiento que en temporadas anteriores”.
“Creemos que la seguridad en las playas es un tema extremadamente importante y el Secretario de Gobierno debe dar respuestas. Los guardavidas dependen de su Secretaría y tiene que explicar cómo van a garantizar el servicio. Nos preocupa que, habiendo comenzado ya los días en los que la gente concurre a las playas para ingresar al mar, no haya definiciones claras. No es momento para improvisar“, indicó.
Asimismo el concejal subrayó que la comisión recibió este miércoles otras señales preocupantes, como por ejemplo el testimonio de los trabajadores de la Unión de Guardavidas Agremiados, quienes denunciaron que “no cuentan con roscas, botiquines ni otros elementos necesarios para cumplir con sus tareas como corresponde”.

Página:

http://mardelplataweb.com//noticia/ciudad/2018/11/07/concejales-reprochan-la-falta-de-explicaciones-por-el-servicio-de-seguridad-en-playas/1997.html